inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

15.11.2020

FUNDACIÓN PROANTIOQUIA Y FUNDACIÓN KREANTA: CONSTRUYENDO PAZ SOSTENIBLE EN DABEIBA

La cooperación internacional tiene un rol a desarrollar en el proceso de construcción de la paz que se está llevando a cabo en Colombia

 

En este sentido, Fundación Kreanta y Fundación Proantioquia, con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Barcelona, desarrollan desde finales de octubre el proyecto ETCR Dabeiba: justicia ambiental, educación y construcción de paz.

Históricamente, Proantioquia ha sido un actor relevante para los procesos de paz en Colombia; aportando con la reflexión, la interlocución con los distintos gobiernos nacionales, la movilización de la academia y el empresariado, y con la participación en el consejo directivo de la Fundación Ideas Para la Paz, el principal centro de pensamiento de paz en el país. Desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP en 2016, su agenda se ha concentrado en trabajar con el Gobierno Nacional y la institucionalidad conformada para su implementación, como la Comisión para la Verdad, de la cual son colaboradores. En el ejercicio de seguimiento a la implementación, han sido aliados de Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos y la Universidad EAFIT, en el monitoreo del estado de implementación del Acuerdo de Paz y su socialización por medio de encuentros públicos con ellos, con sus empresarios y con otros actores del proceso de paz en el país.

Proantioquia incide en la agenda de construcción de paz en Colombia a través del liderazgo; movilizando la participación del sector privado, interviniendo de manera integral a nivel territorial (con foco en poblaciones en proceso de reincorporación) y coordinando estratégicamente las capacidades de múltiples actores para la generación de impactos sociales, económicos e institucionales a nivel territorial.                                                                           

Fundación Proantioquia, junto con sus empresas afiliadas, siguen aportando a la construcción de paz en los territorios, especialmente, acompañando al Estado colombiano en la implementación de los Acuerdos de Paz con base en la articulación multisectorial que aporte a una paz sostenible en el departamento de Antioquia.  Esta apuesta de Proantioquia por la paz se sintetiza en las siguientes palabras: "El compromiso por la paz va más allá de la firma de un acuerdo que silencie los fúsiles. Es, en esencia, la generación de oportunidades para todas y todos, de construir una mejor sociedad, incluyente y sostenible. Por ello, hemos asumido como propia la construcción de una Colombia en paz, movilizando las capacidades de las empresas para invertir en los procesos de reincorporación, en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, y en general, en la agenda de paz del país".

Desde el 2019, Proantioquia está trabajando en el proyecto de Dabeiba para la reincorporación integral de los excombatientes de las FARC que se encuentra en el antiguo ETCR de Llano Grande, mediante el desarrollo de un predio de 270 hectáreas en la vereda Taparales. Ese año 10 empresas y fundaciones afiliadas a Proantioquia tomaron la decisión de invertir cerca de 2 mil millones de pesos (aproximadamente cuatrocientos cincuenta mil euros) para la compra de un predio de 270 hectáreas, que permitiera la reincorporación integral de los 115 excombatientes de las FARC, asociados a la Cooperativa Agroprogreso, y que se encuentran asentados en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la vereda Llano Grande, en el municipio de Dabeiba.

Sobre esta base se estableció el acuerdo entre Fundación Kreanta y Fundación Proantioquia, en febrero de 2020, para presentar el proyecto a la convocatoria de subvenciones 2020 del Ayuntamiento de Barcelona en el marco del "Programa de Cooperación para la Justicia Global". El proyecto fue aprobado en setiembre y se inició a finales de octubre de ese mismo año.

 

 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra