inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

19.10.2011

Programa de intercambio educativo en Barcelona

Del 7 al 11 de noviembre de 2011, profesionales del sector de la educación de Medellín visitarán Barcelona para llevar a cabo el segundo seminario del Programa de formación e intercambio en educación Medellín-Barcelona.

 

 


El programa de educación tiene como objetivos: impulsar un programa conjunto entra las dos ciudades para trabajar los ejes de ciudadanía y convivencia en las comunidades educativas de ambas ciudades; así como intercambiar metodologías de educación para la ciudadanía, en el compromiso cívico que se están desarrollando con éxito en las dos ciudades. Para este primer año de ejecución se trabajará concretamente el eje de educación para la ciudadanía. Entre febrero y marzo ya se produjo la visita de la delegación de Barcelona a la ciudad de Medellín, donde se llevaron a cabo durante una semana una serie de actividades, tales como conferencias abiertas a la ciudadanía, talleres de trabajo específicos, visita a los proyectos educativos clave de la ciudad, etc.

 

En esta ocasión, habrá diferentes actos abiertos a la participación del público en Barcelona:

 

El lunes 7 de noviembre 18h30h en el Aula 1 del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, tendrá lugar el Diálogo “Medios de comunicación, educación y ciudadanía en sociedades cambiantes” en el que participarán Luis Alirio Calle, periodista de Telemedellín; Jorge Melguizo, Director de la Cátedra Medellín-Barcelona y Antoni Traveria, Director de Casa Amèrica Catalunya, y que será moderado por  Roser Bertran, Vicepresidenta de la Cátedra Medellín-Barcelona.

 

El martes 8 de noviembre de 9h30h a 13h30h en el Auditorio CX La Pedrera, tendrá lugar la Conferencia y encuentro en el marco de la sesión extraordinaria del Consell de Coordinació Pedagògica de Barcelona. La ponencia central a cargo de Joan Manel del Pozo, profesor de filosofía de la Universitat deGirona, y de Gabriel Jaime Arango, gerente de Gestión del Conocimiento de Comfenalco Antioquia tratará sobre la “Educación y ciudadanía en contextos urbanos". Posteriormente, tendrá lugar una mesa de debate sobre la educación en Medellín, Jorge Melguizo abordará la transformación de Medellín a través del proyecto “Medellín la más educada” y se presentarán experiencias de específicas de Educación y Participación Ciudadana de Medellín.

 

El miércoles 9 de noviembre a las 10h en Casa Amèrica Catalunya, tendrá lugar la Jornada “Hip Hop Medellín-Barcelona: educación + cultura urbana + inclusión social” destinada a conocer diferentes experiencias de Hip Hop de las ciudades de Medellín y Barcelona con el objectivo de reflexionar sobre las nociones de cultura y diversidad como elementos centrales de las políticas urbanas.

 

Finalmente, el jueves 10 de noviembre a las 17h30 en la Sala de l'Harmonia Espai d'Art de l'Hospitalet de Llobregat, tendrá lugar la Mesa redonda “Educación, ciudad y ciudadanía: el caso de Medellín la más educada” en la que participarán Luis Alirio Calle, periodista de Telemedellín; Jorge Melguizo, Director de la Cátedra Medellín-Barcelona; Gabriel Jaime Arango, gerente de Gestión del Conocimiento de Comfenalco Antioquia; Niyereth Vásquez, coordinadora IE del Colegio Antonio Derka Santo Domingo; Alexandra Castrillón, directora de ACJ-YMCA; Jeison Castaño, coordinador general de la “Red de Hip Hoppers La Elite” y Carlos Uribe, director del Centro Cultural de Moravia de Comfenalco Antioquia, y que será moderado por  Roser Bertran, Vicepresidenta de la Cátedra Medellín-Barcelona.

 

Para más información o inscripciones, escribir a: info@catedramedellinbarcelona.org

 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra