© 2010 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Email: info@catedramedellinbarcelona.org
noticias
Ibercátedra, red de ciudades transfiriendo conocimiento
Ibercátedra promueve un programa de trabajo en red con otros socios entre ciudades e instituciones iberoamericanas de 8 países para llevar a cabo la transferencia, intercambio y generación de conocimiento en cultura, educación y urbanismo.
El objetivo principal es promover una estrategia para fomentar las relaciones, la cooperación y la vecindad entre ciudades y ciudadanía de los diferentes países implicados (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, España, Panamá y Venezuela), en una lógica de cooperación Sur-Sur. Sistematizar, generar conocimiento y reflexión y difundir los inputs de las actividades desarrolladas.
Ibercátedra tiene la misión de establecer una relación de cooperación, estable y de continuidad, entre las sociedades civiles y los sectores público y privado de las ciudades y regiones de los países iberoamericanos participantes en el proyecto para llevar a cabo la transferencia, intercambio y generación de conocimiento entre sus ciudadanos, empresas, entidades e instituciones. Ibercátedra responde a los nuevos desafíos del impulso de la cooperación bi y multidireccional, y la vecindad iberoamericana.
Igualmente, Ibercátedra responde a los nuevos desafíos del impulso de la cooperación. La iniciativa de la Cátedra se inserta con una nueva visión de la cooperación basada en el liderazgo de las ciudades, en la transferencia de conocimiento y en el protagonismo de la sociedad civil y los actores locales, con una nueva manera de entender y canalizar las acciones de cooperación en las que los flujos de saberes y conocimientos se dan en las dos direcciones. La acción de cooperar requiere una actitud fundamental de aceptar un trabajo conjunto en el que las dos partes son activas en igualdad de condiciones. Este tipo de cooperación directa desde la propia iniciativa social con sus recursos humanos, técnicos y materiales propios tiene la ventaja de movilizar y transformar más profundamente. Todo ello con la finalidad de favorecer la creación y consolidación de un espacio social de vecindad y asociación.
El proyecto de Ibercátedra tiene como finalidad reforzar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y de las entidades locales y supralocales asociadas en la acción y aumentar su responsabilidad pública para permitirles convertirse en actores más fuertes a la hora de generar reformas en cada país y en potentes socios en la puesta en práctica de los objetivos de la política de vecindad.
Por otro lado, el proyecto se dirige a fomentar sinergias entre sociedades, actores y autoridades locales, entre las redes de la sociedad civil, el sector privado y las autoridades locales de los países implicados en el proyecto. La metodología participativa que se propone implica el compromiso de todos los actores asociados. De esta manera, el proyecto podrá beneficiarse de las lecciones que los asociados han obtenido de sus experiencias anteriores en los diferentes ámbitos de actuación definidos en este proyecto y consolidar una asociación anterior ya muy positiva. Precisamente, esta asociación será garante de la creación de fuertes conexiones con otros programas y proyectos existentes en los diferentes territorios.
El proyecto de Ibercátedra se fundamenta y representa un avance respecto al proyecto iniciado en el 2009 por la Fundación Kreanta de la Cátedra Medellín-Barcelona. Después de tres años de experiencia y de haber consolidado una tarea de cooperación se impulsa esta iniciativa que conlleva transferir y ampliar la dinámica de trabajo de bidireccional en multidireccional en el ámbito iberoamericano. Igualmente, la participación de organizaciones con una capacidad multiplicadora es una garantía de difusión de los valores y contenidos de la Cátedra y de la implicación potencial de nuevos socios como entidades colaboradoras.